Viviendas para la Villa Olímpica – 2º Concurso

01

Esquemas y diseños

00 02 03 0405 06 07 08 09 10 11 12

 

La manzana jardín
La manzana con jardín urbano interior es una oportunidad para repensar la vivienda colectiva en Buenos Aires. La propuesta urbana para la Villa Olímpica también nos lleva a desarrollar estrategias sobre “el lote amplio”, “los patios urbanos”, “los pasajes”, “los conectores”, “las cubiertas verdes” y “la vivienda flexible”. El ejemplo clásico de manzana con jardines/patios urbanos comunitarios es el Conjunto Los Andes, del arquitecto Fermín Bereterbide. Ejemplo que sigue vigente y que en líneas generales no volvió a utilizarse en la ciudad. La administración de un jardín urbano comunitario por 10 consorcios genera un valioso aporte tipológico a la ciudad.
El lote amplio
En una ciudad desarrollada en base al típico lote de 8,66m de frente, tener la oportunidad de hacer vivienda en un lote más ancho da pie a novedades tipológicas para la ciudad. Un problema del lote angosto y profundo es la dificultad para iluminar y ventilar las viviendas, que lleva a la creación de “patios de aire y luz”. Los “patios de aire y luz” no tienen escala urbana, no generan paisaje propio, y la distancia entre vecinos no permite una intimidad visual y sonora. El típico lote de 8,66m genera una gran cantidad de viviendas angostas y profundas, con mala iluminación y ventilación.
Nos interesa aprovechar las características del lote de la Villa Olímpica para hacer viviendas anchas con mucho frente y poco profundas.
Los patios urbanos
Los lotes de la villa olímpica, en especial en los de esquina, que no tienen la posibilidad de generar un frente y contra frente, deben generar su propio aire para poder tener viviendas con gran frente y poca profundidad. Para eso presentamos un modelo de patio urbano que replica en escala pequeña el modelo de manzana jardín de la Villa Olímpica. Los patios son muy amplios, ya que el lado corto mide 10m o más y evita hacer troneras que generarían de nuevo un modelo de vivienda angosta y profunda.
Pasajes
El sistema de patios urbanos se complementa con un sistema de pasajes, que conectan el patio urbano con el jardín urbano y con la calle. De esta manera los patios urbanos serán dinámicos en lugar de ser estancos. Algunos de estos pasajes tienen toda la altura del edificio generando variedad y vistas cruzadas.
Núcleo y pasarelas
Otro problema habitual de los lotes angostos, es la ineficiencia del núcleo. Ya que se usa una gran superficie de planta para abastecer a pocas viviendas por piso, y el porcentaje de superficie destinado a circulación es muy grande en proporción a los espacios abiertos y al área de uso privado. Con la tipología de patios internos urbanos, generamos un sistema de núcleo principal con ascensor, escalera y sector de gestión de residuos conectado con las viviendas a través de pasarelas que recorren el patio aprovechando las vistas hacia el interior y hacia las calles. Las pasarelas tienen un sistema de protección que a su vez es una cortina verde. El piso es de “baldosas vainilla” tradicionales para realzar su carácter urbano.
Conectores
Los patios, a su vez, son los conectores urbanos entre la calle (el espacio público urbano) y los jardines urbanos comunitarios que propone la Villa Olímpica. Es un espacio dinámico, con acceso a los locales interiores, al núcleo vertical, al jardín común, y al que balconean las pasarelas aéreas. Los pasajes en PB y en altura permiten conexiones visuales con todo el entorno.
La vivienda flexible
El modelo de patio urbano y vivienda con gran frente y poca profundidad también nos permite desarrollar un modelo de vivienda flexible, que se puede adaptar a distintos usos y cambios en el tiempo, como crecimiento de la familia, cambio de función, achicamiento de la familia. Y también a distintos modelos de cohabitación: Familia tipo, familia grande, trabajo en casa, oficinas, vivienda para estudiantes.
Un mueble continuo con todas las funciones de la casa divide la unidad en espacio servido y espacio servidor con la posibilidad de generar una gran planta libre. Cada vivienda de acuerdo con su tamaño puede luego tener las divisiones necesarias para dormitorios, estudios, etc. Si el uso de la unidad cambia solo hay que quitar o agregar una división para generar las nuevas condiciones, dándole a un edificio de departamentos una flexibilidad más cercana a la de una casa.
Olimpiadas
El modelo de vivienda flexible permite usar las viviendas con planta libre durante las olimpiadas, y conservar toda la flexibilidad para que los futuros usuarios puedan elegir qué tipo de división prefieren.
Súper Mueble
Un súper mueble polifuncional cubre todas las necesidades de servicio de la casa. El alto grado de desarrollo le da carácter a la caja vacía.

Esquemas y diseños 

13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 detalles 31

 

Racionalidad constructiva y estructural
Los edificios están proyectados con tecnologías tradicionales de la construcción en Buenos Aires: HºAº y mampostería exterior. La calefacción es por radiación, con caldera individual y las viviendas poseen persiana tradicional en sus aberturas y toldo vertical “sun-screan” en las expansiones.
La exigencia de los plazos y un presupuesto lógico y ajustado obligan a desarrollar soluciones técnicas racionales, sencillas y, en algún caso, inusuales. Esto afecta tanto a los sistemas de excavación y contención, como a la totalidad de la estructura y los cerramientos. Pero esta no es sólo una decisión únicamente marcada por una exigencia coyuntural. La proyección de un cierto grado de austeridad por parte del país puede ser percibido como un valor social dada la coyuntura socio-económica mundial. Es una actitud que posiciona a Argentina como un país que afronta los retos de un modo sensato y racional.
Cubiertas Verdes
1. El espacio para descansar- contemplar, 2. El paisaje urbano, 3. La ecología en sus versiones de absorción de carbono y auto producción de alimentos. Eso nos llevó a proyectar 3 tipos de espacios.
La terraza Jardín: es un parque en altura, con equipamiento para encontrarse, descansar, tomar sol.
El bosque: está situado en la esquina, y con sus árboles y arbustos no solo crea un paisaje hacia las viviendas sino también hacia la ciudad. A la vez es el sector que más carbono absorbe.
La huerta: tener un espacio productivo propio permite hacer a la vez una tarea creativa, productiva, paisajística y útil. La ventaja de una huerta urbana no solo se relaciona con la posibilidad de producir alimento propio de calidad, sino que ayuda a bajar el consumo de combustibles por transporte.
Contrafrente?
En las manzanas tradicionales de Buenos Aires, el pulmón de manzana sirve para dar aire y luz a las viviendas del contrafrente, pero paisajísticamente es un loteo de pequeñas intervenciones individuales que le quita jerarquía, y que usualmente termina con la ocupación del espacio por intervenciones privadas fuera de código.
El Jardín Comunitario Urbano de la Villa Olímpica, al ser compartido y tener un uso y diseño común, tiene una jerarquía igual o mayor a la de la calle, ya que tiene un paisaje garantizado, no tiene ruidos ni gases de combustión de vehículos.
Por ese motivo la fachada del “contrafrente” está pensada con las mismas premisas que la del frente y se aplica el mismo modelo de vivienda ancha y poco profunda.
Accesos
Para darle continuidad a los retiros de los lotes centrales de la cuadra, en los accesos a los lotes de esquina retiramos la entrada en planta baja generando un cambio con ángulos abiertos, sin quiebres a 90º. Esto permite que la visión del espacio sea continua, y no tener un fragmento de medianera llegando al suelo. El voladizo que se produce, además de acentuar la entrada, nos da un lugar protegido de la lluvia y del sol en la esquina.
5ª fachada
En épocas satelitales, el desarrollo de la 5ª fachada toma mayor relevancia. La variedad de jardines, bosques y huertas se completa cuidando la continuidad de los retiros con los edificios lindantes.

Proyecto
Max ZolkwerFlorencia Bernal, Marcela Martín, Ramiro Gallardo Juan de Souza.

Colaboradores
Eugénie Pellissier, Sofía Ferreira Mico, Camila Fiori, Estefanía Macchi, Giselle Bruni, Clement Schaal, Mariana Romero y Enrique Botto.