Parque Lineal del Sur

PlantaNecesidadesCroquisVistasCroquisVistasEstadio construido con containers

Parque Lineal del Sur, 2008
Barracas, Buenos Aires

3º Premio (u$ 7.000)

Concurso de Ideas para un parque metropolitano

proyecto|project
Max Zolkwer, Gustavo Nielsen, con Leticia Balacek, Gabriela Torres, Alejandro Taliano, Sebastián Marsiglia, Florencia Bernal, Ing. agrónomo Daniel Biondi

DIAGNÓSTICO
En Barracas las plazas y parques se han convertido en extensiones vacías adonde simplemente crecen árboles.
Barracas es un lugar en el que los tamaños de los espacios no guardan escala con los usos: la mayoría de las veces quedan grandes para el barrio o demasiado lejanos para la ciudad.
El sitio a intervenir no es tabula rasa. Hay cosas existentes; árboles, edificios, cáscaras urbanas. Hay alrededores disponibles y llamativos.
Barracas no es un lugar para tirar abajo nada. Faltan cosas, no sobran. Sin embargo hay verdaderos tapones: en el ferrocarril, en los muros de los hospitales, en viejos galpones e instalaciones fabriles.
Hay distintos niveles de funcionamiento de los lugares existentes. Por ejemplo, el Hospital Garraham funciona en un noventa por ciento; el parque Florentino Ameghino, en un ochenta o setenta por ciento. Hay otros sitios que tienen menor efectividad de funcionamiento, como el Muñiz o el Malbrán, en los que directamente hay partes que están desactivadas. Y hay también lugares muy deteriorados como el parque Pereyra o, aún peor, los loteos que lindan a la villa 21/ 26 y la zona de cárceles.
A nivel programático, la zona es extrema: tiene grandes hospitales, pero ninguna sala de fomento; tiene aproximadamente setenta kioscos, pero ningún shopping; tiene parques gigantescos, pero vacíos, por no contar con trazados de canchas ni playones deportivos, ni poder dar la suficiente seguridad para el uso.
El barrio carece de iluminación adecuada, y aunque tiene sectores bien arbolados, la vegetación ralea en muchos otros.
Toda la reconversión urbana que se realice tendrá un período de aceptación que deberá ajustarse también al resto de las mejorías urbanas que se vayan aprobando. Ningún área degradada del mundo cambió de un día para el otro; las reformas conllevan no sólo un tiempo físico de construcción, sino un período relativo de aceptación social. Este período es muy difícil de evaluar y hay que acompañarlo con inversiones, diseño y paciencia.

ESTRATEGIAS
El objetivo es hacer un parque continuo. En los momentos en que los tapones urbanos son imposibles de franquear, proponemos la expropiación y cambio de uso, o la simple demolición. Siempre tratando de demoler lo mínimo indispensable, utilizando la mayor cantidad de estructuras disponibles.
El recorrido del parque lineal será efectuado desde una punta hasta la otra del área a intervenir mediante un pasaje peatonal de escala metropolitana dotado de bicisendas, puentes y caminos.
La falta de iluminación y las manzanas fabriles generan largas aceras sin programas urbanos ni resguardos, haciendo que la zona sea peligrosa a nivel peatonal. Proponemos incentivar en gran medida la actividad peatonal, para lo que hay que tomar ciertas medidas que detallaremos en la propuesta.
La incorporación de actividades educativas, recreativas, culturales y comerciales busca traer nueva gente al barrio, generando reactivación urbana y social a nivel Metropolitano.
Hacer ciudad también es abrir calles. Para el parque lineal abriremos el máximo de calles posibles dentro de un trazado lógico. El tamaño ideal de las manzanas es de 100 x 100 metros, la común del trazado urbano de Buenos Aires, y no las macromanzanas de los asentamientos ni de los programas de vivienda social de los años 70 o Brasilia.

IDENTIDAD
El proyecto tiene una propuesta de tipo visual que se exhibe en los edificios de comienzo y remate de parque. El ESTADIO OBLIGADO y el PEREYRA son anfiteatros construídos con containers usados. El container marca un hito visual en Barracas, que está acostumbrada a verlos en playas de estacionamiento, sin uso alguno. Proponemos que sean las paredes de nuestros ESTADIOS. Paredes permeables a la luz y el sonido, paredes permeables al aire y a la gente. Paredes que, de alguna manera y antes mismo del acto de apilarlas, ya eran Barracas.

PROPUESTA

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

1 – PASAJE
Es una calle interna de dimensiones notables que comunica todo el parque lineal. Es peatonal, tiene asientos, pérgolas, fuentes, mesas y sillas que se van intercalando a lo largo del paseo, y dan forma a los distintos usos que se plantean a lo largo del recorrido.

2 – PARQUE LINEAL
Al trazado peatonal acompaña un volumen extenso de parque verde, objeto de este concurso. Las nuevas especies plantadas son aguaribay, ceibos, sauces y tipas. El parque verde forma el verdadero paisaje natural de Barracas.

3 – NUEVAS CALLES
La apertura de nuevas calles hace que el Sur se convierta en ciudad, y se comunique mejor con el resto de los barrios porteños.

4 – ILUMINAR
Se propone triplicar la iluminación existente como primer paso en la escalada hacia una mayor seguridad del barrio, ampliando los horarios de uso.

5 – REFORESTAR
Se propone completar la forestación de los parques con un cincuenta por ciento más de árboles.

6 – HACER CIUDAD
Hacer ciudad es incorporar nuevas actividades que lleven gente y usos, otorgándole al parque una dinámica nueva. Desde Vuelta de Obligado hasta el Parque Pereyra, las actividades previstas son:
- ZONA DEPORTIVA sobre predio ex Ciudad Judicial. Canchas de fútbol, basquet y voley.
- LAGO CON BICISENDAS Y SENDAS DE PATINAJE del tipo Palermo, para establecer un paseo gimnástico con carreteras de trote y lugares para hacer gimnasia. También sobre el predio de la ex Ciudad Judicial.
- ESTADIO OBLIGADO, sobre Vuelta de Obligado. Es un estadio de rock abierto de forma cilíndrica, para eventos especiales.
- PARQUE GARRAHAM Sin pretender cambiarle el funcionamiento al Hospital, acortar el puente de ingreso, incorporándole escaleras y ascensores a las rampas. Ese sencillo acortamiento elimina los estacionamientos y deja una plaza a nivel de la calle. La plaza tiene una estructura lineal acompañada por un sistema de tres pérgolas consecutivas. Los estacionamientos que se pierden debido a la intervención se construirán bajo subsuelo.
- SHOPPING CASEROS Es un paseo de compras diseñado en base a una calle central. La calle lo atraviesa diagonalmente en concordancia con el pasaje peatonal.
- NUEVO PARQUE AMEGHINO Proponemos un trazado en el que se vea ampliado el sector seco como medio de continuar el pasaje y conectar con los hospitales.
- PARQUE MUÑIZ Para cambiar el concepto de estos parques cerrados deberíamos derribar sus muros perimetrales y abrirlos a la ciudad como parques de día: con rejas, puertas y horarios de cierre. Hemos ampliado algunos solados, sin tirar árboles, para que haya más camino seco que a veces se convierte en placitas para descanso y a veces se vuelve a estrechar como atajos. El pasaje atraviesa y recorre los parques hospitalarios hasta volver a desembocar en el pasaje.
- FACULTAD DE MEDICINA Y FARMACIA Se plantea mudar la Facultad de medicina existente a Barracas, apoyando el sistema propuesto por la Onave de mudar la UTN y Filosofía y Letras. Creemos, inclusive, que Medicina sería aún más apropiada que las otras, por el carácter médico de las urbanizaciones adyacentes, hospitales Malbrán, de Gastroenterología, de Tisiología, Muñiz, Cenareso, etc. La Facultad se desarrolla en tres edificios, más uno que sirva de mediateca. El pasaje los conecta, creando lugares de esparcimiento, bares y expansiones secas y verdes. La actividad universitaria dará un gran impulso a la zona contribuyendo a la mezcla de programa y aumento de movimiento.
- VIVIENDA ESTUDIANTIL en dos edificios, una torre de departmentos y un reciclaje sobre edificios del ferrocarril existentes, con características academicistas.
- APOYOS COMERCIALES en edificios bajos, ferias artesanales y de instrumental, librerías, fotocopias, bares, etc.
- COMPLEJO DE ENTRETENIMIENTO a escala Metropolitana, con cines, patios de comida y salas de videogames sobre las calles Quinquela Martín y Vélez Sardfield.
- ESTACIÓN BUENOS AIRES SUR Actualmente en funcionamiento, queda en su sitio. Proponemos asimismo relocalizar la terminal de ómnibus, a modo de estación de transferencia como la propuesta por la Onave, pero al costado de la estación de trenes, en lugar del sitio previsto por el organismo estatal.
- MERCADO DE FLORES Actualmente en uso, proponemos abrirlo hacia las plazas secas, por la punta. Para que quede definitivamente incorporado, ya que es uno de los que funcionan en Barracas.
- CANCHAS DEPORTIVAS sobre la zona de medias plazas existentes a los costados del complejo de la Iglesia. Se propone mejorar el edificio deportivo que hace esquina en Vélez Sarfield y California y agregar un edificio nuevo, el PALACIO DE LOS DEPORTES, sobre el terreno vacante ubicado detrás de la media plaza final, tomando esa última manzana de Vélez Sarfield, Iriarte, Río Cuarto y Lafayette como entera.
- SKATE PARK en el parque Pereyra.
- ESTADIO PEREYRA armado como teatro de voces, en el espacio vacante del lago, en el medio del Parque Pereyra. Otro hito urbano de identidad propia, surgido como remate visual de todo el recorrido.
- BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN, rehabilitación de todo el conjunto y reconversión en Mezquita. Los sábados funcionaría como Sinagoga y los domingos como Templo Budista.