Juegos Sonoros

0001 ubicación02 planimetría03040506Tecnópolis es un parque temático de más de 50 hectáreas, ubicado en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Recibió en su primer año 4 millones y medio de visitas, y reabrió sus puertas a mediados de julio de este año con nuevas propuestas.
Surgió con la intención de hacer conocer el legado de la generación del Bicentenario. Ciencia, arte y tecnología en una muestra para seguir recuperando lo que fuimos y avanzar en lo que somos capaces de hacer los argentinos.

Juegos Sonoros
Hacer música jugando en el marco de las artes y las nuevas tecnologías.

Con esta obra-instalación, el músico y artista multimedial Gabriel Gendin busca que grandes y chicos hagan música jugando. Mediante la idea de realizar “juegos-instrumentos” intervenidos por dispositivos tecnológicos, el artista puso a disposición sonidos compuestos y generados por él para que el público pueda jugar y “ejecutar” interactivamente con los juegos de la plaza. Dichos dispositivos están instalados estratégicamente en cada juego de modo tal que el movimiento natural que se produce con el juego es capturado por los sensores, pudiendo así generar música jugando.
Los juegos-instrumentos fueron especialmente diseñados tomando como referencia los juegos de plaza tradicionales actualizados para funcionar con nociones musicales. Al fusionar juego + música se produce la reformulación de ambos y su resultado es un juego para hacer música ó un instrumento para jugar.

07 bandogan
08 bando planos09 bando 3D10 bando1
11 bandogán12 bandogán13 bandogánBandogán: es el resultado de fusionar un tobogán con un bandoneón. Se genera un espacio interno de fuelle receptor de aire, y lugares por donde este sale. Los usuarios acceden a un espacio en el que puede haber mayor o menor cantidad de gente, y salen por los tubos activando sonidos distintos tanto al ingresar como al salir expulsados.

14 treparpa = arpa + trepadora
15 treparpa planos16 treparpa 3D17 treparpa18 treparpa19 treparpa20 treparpaTreparpa: surge de la sumatoria entre un instrumento de cuerdas y las clásicas trepadoras de caño. A esta acción se le suma la necesidad de generar una secuencia de crecimiento, premisa que sirve para relacionar los módulos del juego con notas musicales. Así el juego se materializa repitiendo una serie de pórticos que varían gradualmente a los que se adaptan unas redes que sirven para trepar o para colgarse.

21 metronomacas = metrónomo + hamacas22 metronomacas planos23 metronamacas 3D24 metronomacas25 metronomacas 26 metronomacas27 metronomacasMetronomaca: propone una escala de menor a mayor para hamacas, generando una secuencia de crecimiento que permite una relación directa entre sonidos agudos y graves, y hamacas con menor o mayor recorrido. Además el juego incorpora de manera formal un comportamiento espontáneo que se da habitualmente en el juego de hamacas: trepas por la estructura sostén, que en este caso se transforma en una trepadora con una pasarela.

28 subirinbaja = marimba + subibaja29 subirinbaja planos30 subirinbaja 3D31 subirinbaja 32 subirinbaja33 subirinbaja34 subirinbajaSubirimbaja: surge a partir de una superposición entre el tradicional subibaja y un teclado, tomando del último la secuencia evolutiva que se traduce en subibajas que crecen en intensidad, van de menor a mayor. El resultado es el de una serie de subibajas para 2, 3 y 4 personas. Cada uno, según su posición, genera diferentes sonidos, obteniéndose un total de 12 notas.

35 percusalto = parches + camas elásticas36 percusalto - crecimiento 37 percusalto 3D38 percusalto39 percusalto40 percusalto41 percusaltoPercusalto: relaciona camas elásticas con parches: con un salto se genera un sonido que se identifica con los instrumentos de percusión. Este juego se materializa con camas de diferentes tamaños, chica, mediana y grande, que consecuentemente generan distintos tipos de sonido. Una estructura orgánica las relaciona, y por tratarse de un sistema flexible desde su concepción permitió agregar 3 camas más en una segunda etapa de Tecnópolis y posibilita el futuro crecimiento agregando las camas que resulten necesarias.

42 tobotreku = siku + tobogán + trepadora 43 tobotreku planos44 tobotreku 3D 45 tobotreku46 tobotreku47 tobotreku48 tobotrekuTobotreku: también hace referencia a dos juegos de plaza tradional, el tobogán y la trepadora. Estos se combinan con un instrumento musical, el siku. El tobotreku es el último juego creado para Tecnópolis 2012.

Equipamiento

49-fractal

50 fractal 3D51 fractal52 fractal53 fractal54 fractal55 fractalFractal: es un equipamiento lúdico. Su grado de abstracción lo convierte en un lugar de descanso en el momento en que es utilizado como tal, pero acumulados varios módulos comienza a transformarse en un juego. Para la plaza se realizaron 16 módulos y se ubicaron en distintos sitios periféricos tendientes a funcionar más como lugares para sentarse que como juego.

56 Pañol
57 pañol 3d
59 fractal y tobotreku60 pañol61 pañol62 pañol63 pañol Pañol: En la 1º etapa, el control del sonido de los Juegos Sonoros se hacía desde un container alquilado. Para Tecnópolis 2012 construímos este pañol, pensado en la misma sintonía lúdica de los juegos.

Juegos Sonoros, 2011-12
Villa Martelli, provincia de Buenos Aires

proyecto artístico
Gabriel Gendin

diseño de juegos y dirección de obra
Ramiro Gallardo y Max Zolkwer

diseño de juegos y dirección de obra, colaboradores
Marcela Martín, Andrés Sandoval, Carlos Herrera, Yazi Juarbe, Josefina Guzmán Jardel, Joan Quijada, Clara De Cuyper

dispositivos tecnológicos, coordinación y desarrollo
Matías Romero Costas

dispositivos tecnológicos, programación y montaje
Leandro Olivan

dispositivos tecnológicos, construcción y montaje
Héctor Barrera

cálculo de bases
ingeniero Diego Vizón

herrería y pintura
Miguel Cabaña y Alfredo Insaurralde

camas elásticas y toboganes
Juegos Siglo XXI

redes
Eugenio Solari

bases, chipeado y nivelación del terreno
distintas cooperativas de trabajadores

toboganes tobotreku
Juan Danna y Gustavo Tártalo

pintura etapa 3
Derlis Giménez

fotos
Carolina Iotti, Albano García y Galpónestudio