FKT 2010

pabellon argentino FKT 2010fkt2010-02fkt2010-03fkt2010-04fkt2010-05fkt2010-06fkt2010-07

VIDEO PRESENTACIÓN

MEMORIA DESCRIPTIVA FKT 2010 ARG

1. CONCEPTO

Una de las imágenes más importantes de la Argentina, conocida en todo el mundo por su extensión inconmensurable, es la de la Pampa. Además tenemos un cielo de un azul tan intenso que es difícil de encontrar en otro lugar del planeta. Esa Pampa con ese cielo son el marco perfecto para representar al país. Una postal única e irrepetible. Haciendo un ejercicio geométrico, si trasladamos ese paisaje sin rotar, desde Argentina hasta Alemania, nos queda al revés. O mejor dicho: como los europeos nos verían si simplemente hiciéramos un viaje para colocar el Pabellón como viene, sin rotación. La cita es el Globo Terráqueo dado vuelta por Mafalda, en la historieta de Quino. Al Pabellón entraremos pisando el cielo, con la Pampa boca abajo en el techo, y una escalera para subirse y tocarla, parados en puntas de pie.

Acompañamos este criterio de envolver el Pabellón con la Argentina con dos paneles laterales que aglutinan toda la información de los paisajes, monumentos, personajes, cultura y ciencia del país en la forma de gigantografías y videos.

Adentro de esa Argentina imaginaria se encuentra la escalera al cielo, que en nuestro caso es a la Pampa. Dicha escalera y una gran rampa de sesenta metros de longitud suben a una terraza para acercarse al techo. El espacio construido conforma el EDÍCULO DE LOS LIBROS, un recinto central que es como un relicario para guardar, exhibir y tocar todos los libros.

La idea del EDÍCULO surge de un cuadro de Antonello da Messina de 1474, “San Jerónimo en su estudio”, en el cual el santo lector se concentra en sus obras aislándose del gran espacio gótico a través de un pequeño recinto separado para leer. Este recinto es un ambiente resuelto con un mueble en el que apenas caben unas bibliotecas, una vela, cuadernos, plumas, un escritorio y una silla. El recinto, a su vez, está despegado del suelo como si fuera una nave, para poder facilitar el viaje de la lectura.

El recinto de San Jerónimo también contuvo un recorrido ascensional para poder acceder a sus libros prohibidos. La historia dice que por leer esos libros paganos lo echaron de la Iglesia. Nuestro espacio de los libros prohibidos forma, con los mismos libros, una montaña sobre la terraza del edículo. El lugar carece de bibliotecas: son simplemente libros prohibidos apilados, impresos en nuevas copias facsimilares que cualquiera puede tomar y llevarse a su casa para leer. La dimensión de esa montaña irá decreciendo a medida que las jornadas transcurran, debido a las extracciones ejercidas por los visitantes, y pueden ser repuestos con nuevos ejemplares guardados en los depósitos de bajo rampa. La dimensión del espacio reservado a la memoria se torna, así, mutante.

El EDÍCULO en su totalidad expone las diferentes instancias de pensamiento, factura y uso de un libro: elaboración (espacio de debate de los escritores, mesas redondas-auditorio), objetualidad (libros expuestos en bibliotecas y en la montaña) y lectura (escritorios para hojear ejemplares).

El concepto de la montaña de libros es el de una pira sin encender, imposible de ser prendida desde ahora y por siempre jamás.

2. PROGRAMA

Hay cuatro bloques programáticos muy distintos:

– el que exhibe libros,
– el que exhibe información en paneles o videos,
– el Auditorio,
– el mural de Rep.

LIBROS

Dentro del primer grupo está el espacio de Literatura Argentina y la Exhibición de libros traducidos a otros idiomas. Este programa está ubicado en las paredes interiores del patio del EDÍCULO, y en una de sus paredes exteriores, la de recepción al pabellón. Los libros argentinos editados en el extranjero hacen de panel de bienvenida al Pabellón. La exhibición de los libros está resuelta en estanterías en su totalidad, y los plasmas y las fotografías de autores y editoriales se irán intercalando en sectores diseñados para tal fin.

El lado derecho de la rampa, en subida, presenta varios espacios de escritorios en distintos niveles, para que los asistentes a la Feria puedan trabajar y tener reuniones de negocios.

El espacio de la Memoria y Derechos Humanos estará en la terraza y debajo de la rampa se encontrarán los depósitos de folletos, ejemplares de reposición y vinos, el pequeño bar que surte al patio central y los camarines y acceso de escritores y editores al escenario del Auditorio.

INFORMACIÓN

Dentro del segundo grupo programático está la exhibición sobre Inmigración en la Argentina, los Paisajes Culturales y Monumentos Históricos por Provincias y Regiones y el área de Ciencia y Tecnología. Esta información se dividió proporcionalmente en las dos alas laterales de PANTALLAS, y será mostrada al público en los formatos que se requieran: videos, gigantografías, paneles, espacios de sonido, etcétera.

AUDITORIO

El AUDITORIO es el lugar cerrado del edículo, y representa el sitio de cruce entre los objetos libros y la gente que escribe, produce y edita esos objetos.

MURAL

Finalmente, el mural de Rep ocupa la cara externa más larga del edículo, correspondiente al Auditorio. En un muro levemente curvo de veinte metros de largo por cuatro de altura el dibujante realizará, en vivo, una de sus obras de arte a las cuales nos tiene acostumbrados. El mural será así un evento en sí mismo, un objeto a gran escala que convoque las tres cosas de la que está hecho el Pabellón: los libros (porque Rep es un dibujante – escritor cuyo mundo se apoya en la gráfica), la gente (porque el Mural será ejecutado en vivo) y el país (por el tema de sus dibujos, en los que la realidad social está siempre presente).

El Mural es un compendio gráfico de las situaciones a vivir en el Pabellón.

Concurso para el pabellón Argentino en la Feria del libro de Frankfurt, 2009
Feria del libro 2010, Frankfurt, Alemania, 3500m2
Mención

Proyecto
Nicolás Dorval-Bory, Gustavo Nielsen, Sebastián Marsiglia, Max Zolkwer con Laura di Chello, Julián Cheula