Concurso Trenque Lauquen

7

HOJA 2 copy 3 HOJA 2 copy

 

Concurso Provincial de Ideas y Anteproyectos Corredor Urbano y Plaza San Martín de Trenque Lauquen.
 

PRIMERA PARTE: PLAZA CENTRAL

Para el rediseño de la plaza central de Trenque Lauquen partimos de dos premisas:

  • La zonificación de los espacios de la plaza según su jerarquía.
  • La re locación del Monumento a San Martín.

LAS DOS ZONAS DE LA PLAZA

Si dividimos la plaza según una de sus diagonales detectaremos dos zonas triangulares con características especiales. Las características y jerarquías son dadas por lo que sucede inmediatamente cerca de sus bordes. Así uno de los triángulos rectángulos contará en sus catetos con actividad institucional: la Municipalidad de Trenque Lauquen y la Iglesia. A esta zona la llamaremos PLAZA CÍVICA, y recibirá un trato de plaza seca. Tiene que ser seco para poder permitir actividades populares. Un recital, un evento político, una manifestación ante el Municipio, una reunión a la salida de la Iglesia, una feria comercial de artesanos.

Sobre los catetos del otro triángulo se concentra la actividad doméstica: casas y comercios. Llamaremos a esta otra zona BOSQUE URBANO, y será diseñada como un parque, jardín o plaza verde.

La manzana de la plaza central de Trenque Lauquen quedará dividida, entonces, en dos sectores: uno seco, otro verde. La comunicación entre ambos será fluida, sin que se corten los caminos existentes hoy en día.

La línea diagonal que marca la división será acentuada mediante el PASEO DE LA MEMORIA que describiremos en el punto siguiente.

EL MONUMENTO A SAN MARTÍN

Proponemos reubicarlo en un lugar no central, a la altura de la gente. No porque haya perdido méritos, sino para que dialogue cara a cara con el pueblo. Bajarlo y quitarlo del centro nos parece volverlo más accesible. Hacer la historia más cercana, más diaria.

La re locación de la estatua de bronce será en el nuevo PASEO DE LA MEMORIA, que ocupará la diagonal de disección en su tramo completo. Allí haremos una especie de galería estatuaria a la manera de los foros romanos, en donde incluiremos no sólo el bronce ecuestre del santo de la espada, sino la estatua de su hija Merceditas, la de Eva Perón y las nuevas propuestas para los futuros monumentos a los pueblos  originarios y a los desaparecidos durante la dictadura militar.

Para el actual centro de la plaza diseñamos un ESCENARIO que ocultará los transformadores eléctricos y que dará al lugar un nuevo protagonista: el hombre del presente. Ya sea participando de un evento público, político o artístico; programado o espontaneo.

Esta es nuestra manera de devolverle el centro al pueblo.

SEGUNDA PARTE: ORDEN URBANO

  • BULEVARES de la Av. Villegas y Wilde
  • las cuatro PLAZAS PERIFÉRICAS, denominadas Italia, Francia, España y Británica .

BOULEVARES DE LA AV. Villegas y Wild

En el ingreso a Trenque Lauquen por la ruta número cinco hasta la calle Oro, proponemos ampliar las veredas destinando para ellas las superficies de los bulevares. De esta manera la superficie extra peatonal se encontrará en contacto directo con las actividades urbanas.

El espacio de las veredas extendidas funciona mejor que el de los bulevares, en donde rara vez se registra actividad. Las veredas ampliadas extienden y expanden, a su vez, la actividad de la línea municipal hacia la calle. No se efectuarán cambios que modifiquen los pluviales existentes, creando una línea de desagüe con rejilla entre la vereda vieja y la nueva. Las palmeras originarias, altas, no serán extraídas: se mantienen con un cantero central que arma una bicisenda a cada lado del mismo. A partir del diseño nuevo habrá más expansiones peatonales, manteniendo los dos carriles de tránsito actuales y sectorizando el estacionamiento vehicular a 45°, contra el cordón. Con la nueva propuesta no se pierden lugares de estacionamiento.

Adicionalmente proponemos inundar de muchísimo más verde –árboles y flores- la zona de la Av. Villegas que va desde Uruguay  hasta la calle Tala, donde termina el corredor. La infraestructura será la que sirva a las confiterías y residencias que den a sus veredas: farolas, mesas, bancos, cestos,reutilizando las pérgolas y los bancos existentes en las ramblas actuales

Se propone  la creación de una bicisenda  también en un futuro sobre las ramblas de las calles Avellaneda , Dorrego , Pellegrini / 25 de mayo y Pasteur / Almafuerte, pudiendo completarse asi un recorrido en la ciudad.

LAS CUATRO PLAZAS PERIFÉRICAS

Las 4 plazas periféricas forman claramente parte del mismo sistema que la PLAZA CENTRAL, al estar organizadas como los vértices de un rectángulo urbano.

Proponemos reforzar su fisonomía con la creación de cuatro sectores de juegos infantiles bien diferenciados, para que cada placita tenga, a su vez, identidad vecinal. Dispuestos sobre el cuarto de la plaza que apunta hacia la PLAZA CENTRAL de Trenque Lauquen, indicarán por localización la dirección urbana institucional. Los tres cuartos de plaza restantes de cada una de las cuatro manzanas serán mayoritariamente verdes, a semejanza del BOSQUE URBANO. 

Proyecto
Max Zolkwer, Gustavo Nielsen, Sebastián Marsiglia y María Orellana.

Colaboradores
Iris Kolivanoff, Nevena Milosevic y Florencia Bernal.