Conexión barrial

1 copy (Sector cipreses)

mapa

mapa 1

131129 presentacion supersudaca 6

131129 presentacion supersudaca 7

131129 presentacion supersudaca 8

131129 presentacion supersudaca 9

131129 presentacion supersudaca 10

1

2

3

4

55

5

131129 presentacion supersudaca 17foto 4

foto 3

foto 2

foto 1

Sitio actual

IMG_2543

DSC09580

DSC09582

DSC09596

DSC09601

IMG_2539

La cátedra San Roman (CSR) y el Iduar nos invitaron a participar de un proyecto comunitario para concursar por los presupuestos participativos 2013 de la Municipalidad de Moreno.
La colaboración surgió a partir de una charla de Supersudaca en un taller de la CSR en el contexto de la Primera Bienal de diseño nacional de la  FADU  (Facultad de Diseño y Urbanismo), donde la CSR como en estos últimos años focalizó su trabajo en el municipio de Moreno. Nuestro proyecto resultó ganador de la votación popular entre 16 proyectos.

Proyecto de conexión barrial

La idea es usar el presupuesto participativo como punto de partida para una serie de acciones que ayuden a crear una integración y una identidad al barrio 202.

Como el presupuesto participativo tiene un máximo de $500.000, estimamos que una acción continua no puede desarrollarse físicamente a lo largo de todo el recorrido y decidimos encontrar los sitios más importantes para hacer acciones de gran impacto que den continuidad y así generar una identidad a toda la zona.
Tomamos como referencia el recorrido del Canal Acoyte entre Tablada y Roberto J Payro, identificamos 3 puntos destacados: La plaza, La curva del Ombú en el canal y El comienzo del canal que tiene 2 plazoletas, una de las cuales cuenta con 3 Cipreses.

Proponemos crear 3 lugares de encuentro, donde proveyendo un sistema de acceso libre a Internet se genere no solo un lugar de encuentro, sino también de intercambio de información. Actualmente Internet es un sistema de comunicación indispensable, sobre todo para los jóvenes con los sistemas de mensajerías y llamados gratuitos, tener acceso a este medio públicamente es una manera de democratizar su uso.

El árbol como lugar de encuentro y conocimiento

Como contamos con 2 sectores que ya tienen árboles importantes (el Ombú y los Cipreses), decidimos poner en el 3er lugar (la plaza) otro árbol de forma bien reconocible (Palo Borracho) que aporte a la idea del árbol como lugar de encuentro y comunidad, reconociendo la historia del mismo como primera aula y sitio donde se comparte información.
En estos puntos particulares generamos unos objetos que funcionan a la vez como gradas y como proveedor de wifi gratis. La forma de grada hace referencia a la señal de wifi pero también se conecta con la cultura joven del uso de skate,  funcionando también como lugar de descanso para jóvenes y ancianos.

Anteproyecto
Laura San Roman (CSR), Leo Ferretti (CSR) , Max Zolkwer (Superudaca) , Lorena Parra (Superudaca)

Colaboradores
Gerardo Hernández

Organización
IDUAR: Carolina Amaya, Violeta Pompa, Jorge Santucho