Bixiga

CARATULA

CARATULACARATULA

CARATULA

CARATULACARATULABIXIGA_20140420 7CARATULABIXIGA_20140420 9


BIXIGA_20140420 10CARATULACARATULACARATULACARATULACARATULACARATULACARATULABIXIGA_20140420 18CARATULACARATULACARATULABIXIGA_20140420 22BIXIGA_20140420 23BIXIGA_20140420 24BIXIGA_20140420 25BIXIGA_20140420 26BIXIGA_20140420 27BIXIGA_20140420 28BIXIGA_20140420 29CARATULABIXIGA_20140420 31IMG_2822BIXIGA_20140420 32CARATULABIXIGA_20140420 34BIXIGA_20140420 35BIXIGA_20140420 36

Bixiga, San Pablo, Brasil, noviembre 2013

San Pablo es una ciudad con 20 mil habitantes en su área metropolitana, es la 2da ciudad más poblada de latinoamérica y  la 5ta del mundo.
Bixiga es un barrio pegado al centro, fundado por inmigrantes italianos, recibió a comienzos del SXX la migración negra del nordeste y sus expresiones artísticas (samba, capoeira, candomblé, umbanda). Rápidamente constituye su identidad del barrio cultural y en los años ’60’ es la base de la explosión del teatro moderno en Brasil con el Teatro Oficina como uno de sus pilares fundamentales. La construcción del Minhocao (autopista este-oeste) fragmenta la unidad del barrio y genera la actitud de resistencia que hasta hoy perdura. Bixiga es un barrio de cultura y resistencia

Con 9000 m2 el terreno en cuestión es el último gran vacío de la zona céntrica de San Pablo. Su valor estimado es de 43 millones de dólares.

El problema comienza cuando se empiezan a entrecruzar los diferentes intereses de los actores culturales involucrados ante una misma pregunta: qué hacer con el teatro?

proyecto
Supersudaca: Anne Loeckx, Carila Matzenbacher, Gabriel Reyes, Giselle Boacnin, Marília Gallmeister, Paulo Plá, Rita Rocha, Sacha Mollaret