3 casas


Descripción

3 casas es un proyecto atravesado por el tiempo y las historias familiares.
Las casas chorizo son viviendas típicas de los lotes angostos y profundos de las manzanas porteñas. Esta casa chorizo de más de 80 años del barrio de Chacarita se había transformado en un galpón de producción de video, perdiendo su característico de patio lineal. Y luego atravesó varias modificaciones mas hasta llegar a su transitorio estado actual.
En 1998 antes de recibirme de arquitecto, mi padre M, con dos hijos pequeños y su mujer C embarazada encontraron una vieja casa chorizo convertida en productora de video casi en ruinas, y tuve la tarea de transformarla en una casa habitable en 3 meses. Incluyendo obra y proyecto. Una de las intervenciones principales en esta primera obra fue demoler un techo existente, para generar un patio interno en una zona muy oscura de la casa.
Cuando M y C se separaron, C dividió la casa en 2. La parte de adelante se transformó en un local comercial que tuvo muchas funciones y se quedó con el pequeño patio interno. La casa se quedo con el jardín una entrada a través de un largo pasillo.
Durante varios años los hijos viajaron de una casa a la otra y compartieron una habitación hasta que la familia decidió hacer un nuevo proyecto. En la casa original hacer 3 casas: una para los chicos con 3 habitaciones privadas y un living, una casa para C con estudio y cocina profesional y un departamento para M.
Cada casa está vinculada con la otra a través de los patios, aunque las casas de M y C tienen entradas independientes y no comparten vistas. Además de construir partes nuevas como la casa 3 y una sala de ensayos para los adolescentes músicos que además es cuarto de invitados y estudio de C, se volvió a la estrategia de demoler para crear más espacio y evitar circulaciones.
Cada casa tiene su estilo, materialidad y función, de acuerdo a sus habitantes y a los presupuestos disponibles. Los patios llenos de colores hacen de transición entre una casa y otra.

Esquemas y diseños

 

Fotos

publi web (24)

 

 

 

 

Cliente
Mauricio ZolkwerCarolina Iotti

Proyecto
Max Zolkwer con Cecilia Álvarez Raso, Marcela Martin, Kathia Sanchez

Albañilería y Plomería
Montonatti, Boberi

Estructuras metálicas
Cabaña – Insaurralde

Electricidad
Julio Lemos

Muebles Cocina
Pablo Teijeiro

Muebles Mauri
Daniel Mendez

Carpinterías de aluminio y persianas
Pervaires SRL

Carpintería de madera
Keny

Ventilación
Greenvane SRL

Marmolería
Rocha SRL

Pintura
Derlis

Puertas y carpinterías de aluminio
Luso Metal SRL

Pisos de goma
Adheplast SRL

Jardinería
Guido Leveratto

Ingeniero
Diego Vizzón

Fotos
Albano García